lunedì, agosto 22, 2005

palabras

En mi libro de cabecera (El Principito) se dice que las palabras son fuente de malentendidos. No estoy de acuerdo (qué osada, contradiciendo a de saint-exupéry). a veces las palabras sobran, pero el lenguaje tiene un sentido, y está hecho para comunicar ideas que no siempre se pueden manifestar si no es hablando, para evitar situaciones en las que se dan por hecho cosas que no deberían darse por hecho, para aclarar cuestiones que quedan en el aire, para romper con las dudas y la confusión. El problema es que es habitual que las palabras nos traicionen, y que los seres humanos no nos atrevamos a pronunciar lo que deberíamos, creando así más confusión a nuestras caóticas vidas. Las palabras no siempre dicen la verdad, ni siempre expresan lo que en realidad pensamos, por eso a veces son fuente de malentendidos, mas en determinadas ocasiones, sólo una palabra nos puede salvar del abismo.
Esta típica y tópica introducción, no es más que el mero pretexto para iniciar una discreta reflexión sobre lo bonitas que pueden ser algunas palabras. Porque está claro que algunas suenan mejor que otras, todos/as tenemos una palabra que nos gusta.
Hoy alguien me ha hablado del capuchón del bolígrago. Y yo qué siempre le había llamado tapa!! Teniendo una palabra como capuchón en nuestro vocabulario llamarle tapa es, como mínimo, una falta de respeto hacia nuestro idioma. Capuchón!! Es una de esa palabras que al escucharla no se limita a hacerte venir a la cabeza el objeto que indica, sino que hace evocar mil situaciones y objetos; suena a escuela de los áños 50 (època del Generalísimo) calcetines hasta la rodilla, pupitres cuyas mesas se elevan para guardar los libros, libros que por cierto valían al máximo una peseta y eran diferentes si estaban dedicadas a la dodencia de niños o a la de niñas, a tintero azul o negro....

4 Comments:

Anonymous Anonimo dice cuenta comenta...

nese caso si q non se pode dicir aquelo de que tempos pasados foron mellores... aínda q a min 'capuchón' recórdame á Semana Santa... será pq eu tm son das q sempre dixo 'tapa'.
uhmmm... quedo con 'lume' e 'azul'.
por certo, xas tes as fotos ;)

bks bks

2:33 PM  
Anonymous Anonimo dice cuenta comenta...

No me preguntes por qué, pero a mí capuchón me sugiere clítoris.

De todas formas toda la gente que conozco le llama tapa.

Por cierto reaggeton lover, se dice reggaeton, aunque ya está aceptado decir reguetón y como nunca está de más el saber, aquí dejo esta página: http://es.wikipedia.org/wiki/Reggaeton

12:43 AM  
Blogger questasera dice cuenta comenta...

socorro. primero el triunfito y ahora esto, dejadme vivir aislada de esta música espantosa!! (poner la página, no tienes piedad)

1:45 AM  
Anonymous Anonimo dice cuenta comenta...

unha goza profanando a cultura da barbarie, vandido ;) pero merci, en todo caso.

2:58 AM  

Posta un commento

<< Home